Diario La Verdad de Vargas

Operadores portuarios en alerta “roja” por ausencia de importaciones

 

* Transporte pesado, navieras y agentes aduanales paralizados en un 90%

Luis López.- Para Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, la poca carga que llega al Puerto de La Guaira sigue siendo sólo la del sector oficial, que además no les está cancelando el servicio desde el pasado mes de noviembre, lo que agudiza la crisis para el gremio.

Palumbo-ACH

Explicó que no le han podido cobrar a Logicasa y Casa, lo que ha representado meses de trabajo con la movilización de su carga a todo el país. Al parecer, las estatales alegaron que en el Ministerio de Alimentación no hay recursos para estos compromisos pendientes. “No dan la cara por sus deudas, y esto afecta a los choferes que dependen de este trabajo. Sólo el Ministerio de Salud y Corpologística han estado saldando sus deudas”.

Destacó que esta incómoda situación la mantienen también los gandoleros de Puerto Cabello.

Escasez de repuestos los tiene azotados

Hizo mención a que están padeciendo las mismas calamidades desde hace meses, con la falta de repuestos y cauchos para sus vehículos. “Ahora no se puede vender una gandola porque nadie la quiere comprar, al saber que lo más probable es que se mantendrá parada por la inactividad portuaria, sin contar el alto costo que implica cambiarle un par de cauchos o un repuesto”.

Navieras y agentes aduanales en crisis

En reiteradas oportunidades, Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, se ha referido a que el cierre es inevitable para las empresas aduanales. “El despido de personal se mantiene, porque es imposible sostener una nómina cuando no hay ingresos. En diciembre del 2015 las empresas aduaneras cerraron con saldo rojo”.

Ha señalado que aún no arrancan los motores de la economía, porque el mayor reflejo de esta realidad es lo que ocurre en los puertos del país.

“No hay divisas para importar, pero sí muchos controles para abortar cualquier iniciativa. No ha habido cambio alguno para acabar con la burocracia y las trabas en las aduanas para importar o exportar, por lo que seguimos atrapados, sin salida”./ar

Salir de la versión móvil