La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), acordó suspender durante dos meses el aumento previsto de la producción de petróleo, después de que los precios se desplomaran ante la fragilidad de la demanda y la oferta creciente de crudo.
El cambio se produjo después de que datos económicos poco alentadores de China y EE.UU. —los mayores consumidores— provocaron la caída de los precios del crudo por debajo de los $73 el barril a principios de esta semana, para ubicarse en el nivel más bajo desde fines de 2023.
Aplazar el aumento podría evitar el excedente que algunos analistas del mercado, como la Agencia Internacional de Energía y la comercializadora Trafigura Group, esperaban para el cuarto trimestre.
Por el contrario, aumentar el flujo de petróleo podría iniciar un derrumbe de los precios hacia los $50 el barril, un escenario que había advertido Citigroup.
La OPEP+ ha venido trabajando en un convenio que permitirá al grupo extender selectivamente sus recortes de producción de petróleo hasta 2025, dijeron tres fuentes familiarizadas con las discusiones del organismo.
La OPEP+ ha realizado una serie de recortes desde finales de 2022, en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y otros países petroleros no miembros de esta alianza, y de preocupación por la demanda, ya que las principales economías se enfrentan a tasas de interés elevadas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo liderada por Arabia Saudita y sus aliados liderados por Rusia, conocida como OPEP+, está recortando actualmente la producción en un total de 5,86 millones de barriles por día, equivalente a aproximadamente el 5,7% de la demanda mundial, informó Bloomberg..