La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) aseguró que en el primer semestre de 2021, se han movilizado para Venezuela 279,4 millones de dólares, “superando los montos movilizados en 2020”, como parte del Plan de Respuesta Humanitaria.
“En lo que resta de año, se seguirá abogando con los donantes para recaudar 708,1 millones de dólares requeridos para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria”, detallo en un comunicado.
Agregó que en el país también se ha incrementado el número de las ONG involucradas en la respuesta humanitaria, con 131 organizaciones nacionales e internacionales.
“En un esfuerzo común, hasta junio de 2021 las organizaciones humanitarias han alcanzado a 2,1 millones de personas con algún tipo de asistencia en todos los municipios del país. Esta labor se realiza en coordinación con diferentes instituciones del Estado y miles de funcionarios comprometidos con resolver las necesidades de los más vulnerables”.
Con el objetivo de “fortalecer la respuesta humanitaria”, las Naciones Unidas han fortalecido su operación en “el terreno con más de 700 trabajadores en 2021”.
“La mayoría de estas personas, presentes en casi todos los estados del país, están trabajando en primera línea en hospitales, ambulatorios, alojamientos temporales o en comunidades para asegurar el acceso a bienes y servicios básicos”, agregaron.
El 18 de junio, el político opositor Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado especial para la ayuda humanitaria, hizo un llamado a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de la ONU y sus socios para atender a los venezolanos en situación de vulnerabilidad.
La petición la hizo luego de que la ONU pidiera el apoyo para atender a 4,5 millones de personas vulnerables en Venezuela a través del Plan de Respuesta Humanitaria que creó para el país y por el cual requiere 708,1 millones de dólares.