El Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas expresó su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de migrantes, en su mayoría ciudadanos venezolanos, y recordó que las convenciones de la ONU prohíben las expulsiones colectivas y éstas deben examinarse individualmente.
Dos de estas expulsiones ocurrieron el pasado febrero, indicó en un comunicado la comisión después de revisar la situación de los trabajadores migrantes en Chile durante su última sesión.
Los expertos de la ONU subrayaron no obstante que Chile ha mejorado en aspectos como la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, «que tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrante».
En el apartado de recomendaciones, el comité pidió a Chile especial protección al derecho a la salud de los migrantes en el actual contexto de pandemia y “desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios”.
También sugirió medidas de gestión de fronteras que “estén en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas”, así como más restricciones en el uso de Fuerzas Armadas en los controles fronterizos.
Se estima que hay al menos 455.494 migrantes venezolanos en Chile, lo que representa el 30% de los extranjeros en ese país.
“Hoy no podemos hablar de migración, sino de extranjeros que son parte de la comunidad chilena, que nacieron fuera del país, pero que hoy día son parte de Chile”, había dicho en marzo de 2020 Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.