ONU: Ponerse la vacuna es una obligación moral
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que se pondrá la vacuna contra el covid públicamente. «Tengo la intención de ponerme la vacuna cuando esta esté disponible para mí en cualquier situación que lo justifique. Y, obviamente, no tendría ninguna duda en hacerlo públicamente».
«Animo a todos a vacunarse a medida que la vacuna esté disponible porque será un servicio que no sólo nos proporcionaremos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros que se vacune proporcionará un servicio a toda la comunidad porque ya no seremos diseminadores, no habrá riesgo de propagar la enfermedad», dijo el portugués después de la conferencia anual ONU-Unión Africana.
«Así que para mí, la vacunación es una obligación moral en relación con todos nosotros», enfatizó.
Guterres reiteró su llamado a que las vacunas sean tratadas como “un bien público global”, disponibles para todos y en todo el planeta, especialmente en África. Y pidió 4.200 millones de dólares en los dos próximos meses para el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ambicioso proyecto para comprar y entregar la vacuna contra el coronavirus a los más pobres del mundo.
Guterres señaló que las 54 naciones africanas reportaron más de 2,2 millones de casos de coronavirus y más de 53.000 decesos por covid-19. “Existe una esperanza real de que las vacunas, combinadas con otras medidas de salud pública, ayudarán a superar la pandemia».
Pero para esto hace falta que las vacunas estén disponibles para todos, y “la mayoría de los países africanos carecen del financiamiento para responder de forma adecuada a la crisis, debido en parte a la caída de la demanda y los precios de los productos que exportan”, agregó.