ONU pide $1.350 millones para atender a migrantes venezolanos
*La Acnur y la OIM alertan que para el 2020 la cifra de refugiados se elevará a 6.5 millones
La Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados anunciaron el lanzamiento de un plan regional para lograr recoger $1.350 millones para la atención de “las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos y de las comunidades de América Latina y el Caribe que los acogen.
Señalan que “a principios de noviembre de 2019 había aproximadamente 4.6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo. Casi el 80% se encuentra en países de América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si las tendencias actuales continúan, 6.5 millones de venezolanos podrían estar fuera del país para fines de 2020”.
El plan de respuesta aspira a coordinar la labor de 137 organizaciones y a llegar a cuatro millones de personas en 17 países, según un comunicado conjunto de las dos agencias de Naciones Unidas. La medida incluye acciones en sanidad, educación, seguridad alimentaria, protección, nutrición, refugio, transporte de ayuda humanitaria y agua, saneamiento e higiene.
William Spindler, portavoz del alto comisionado de Acnur, dijo que se trata de un plan de respuesta de un instrumento de coordinación y de un llamado a fondos de parte de la comunidad internacional para financiar este trabajo” de las organizaciones.
Además de los venezolanos que han salido de su país y se encuentran “en una situación desesperada”, Spindler señaló que las comunidades de acogida también tiene necesidades propias. Que han visto sus hospitales, sus escuelas, su infraestructura, su empleo afectado”.
Explicó que los fondos recaudados, a través del plan, se distribuirán por medio de organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales, agencias del Naciones Unidas y aclaró que que estos “no incluyen necesidades muy importantes para as comunidades de acogida, de gobiernos locales y nacionales”.
Para la recaudación de fondos, dijo que espera que respondan al llamado países que tradicionalmente los han apoyado como donantes de la Unión Europea, EEUU, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, entre otros. Otros actores importantes son el sector privado, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.