En su discurso con motivo del 75º aniversario de la organización, secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que el organismo ha cumplido con su principal objetivo, evitar una tercera guerra mundial.
«Fueron necesarias dos guerras mundiales, millones de muertos y el horror del Holocausto para que los líderes mundiales optaran por la cooperación internacional y la supremacía de las leyes. Ese compromiso produjo resultados. Se ha evitado una tercera guerra mundial que tantos temían».
Guterres también recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades para facilitar la lucha contra el Covid-19. “Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos –bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad- para lograr un alto el fuego mundial de aquí a fin de año”.
El máximo responsable de la ONU señaló que el mundo enfrenta hoy graves problemas como la pobreza, la pérdida de biodiversidad, las tensiones geopolíticas o el cambio climático y «la pandemia de la Covid-19 ha dejado patente su fragilidad. Solo podemos hacerlos frente unidos».
Por otra parte, advirtió sobre los graves peligros de la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China. “Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de Internet y de inteligencia artificial. Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”.