ONU: Estamos en guerra contra el virus. Necesitamos una economía de guerra
«Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas», dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al inicio de la 74ma Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.
«Si no actuamos ahora, nos encontraremos en una situación en la que los países ricos vacunarán a la mayoría de su población y abrirán sus economías, mientras el virus seguirá engendrando profundos sufrimientos, circulando y mutando en los países más pobres».
«La pandemia de Covid-19 ha generado un tsunami de sufrimientos. Se perdieron más de 3,4 millones de vidas, se destruyeron unos 500 millones de empleos, y las empresas han visto salir a miles de millones de sus balances» dijo Guterres.
Indicó que había pedido al G20 que implemente un grupo de trabajo que congregue a todos los países que disponen de capacidades de producción de vacunas, así como a la OMS e instituciones financieras internacionales capaces de tratar con las empresas farmacéuticas y otros actores esenciales del sector.
La reunión se inició pocas horas después de que India superara los 300.000 muertos por covid-19, lo que convierte al gigante asiático en el tercer país que supera este umbral, por detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras la ola de contagios desborda el sistema hospitalario.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la creación de la Academia Mundial de la Salud, una nueva institución dedicada a la formación de responsables públicos, de la sociedad civil y del personal esencial en casos de pandemias con el fin de luchar contra la desinformación, uno de los factores que más ha perjudicado la lucha contra el covid-19.
Dijo que su país aportará 120 millones de euros para la puesta en funcionamiento de esa Academia, con el objetivo de que se convierta en «una estructura de formación de referencia mundial».
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió un acuerdo global contra pandemias. «Somos partidarios de adoptar un tratado internacional que establezca los objetivos y principios fundamentales de la acción colectiva necesaria para atajar futuras pandemias».