La abogada y directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo Gutiérrez, alertó este lunes que los presos políticos sumaron cinco meses en cuarentena extrema, sin contacto con sus familiares o personas ajenas a los recintos penitenciarios donde se encuentran.
Insistió en que esta situación está afectando gravemente la salud física y emocional de los privados de libertad.
Manifestó que es necesario que el Poder Judicial venezolano se reactive, con las medidas de bioseguridad necesarias, para permitir que las defensas técnicas de militares presos por razones políticas puedan realizar las diligencias pertinentes para tramitar medidas humanitarias que les permitan a sus defendidos resguardarse de la pandemia en casa, con sus familias.
«Venimos haciendo un llamado al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justicia para que busquen mecanismos para reactivar audiencias preliminares, de juicio, y se respeten los lapsos procesales en las diferentes etapas», detalló Camejo.
Según el balance de la organización existen 260 militares, de diversos rangos, detenidos por razones políticas. Advirtió que se trata de vidas que corren grave peligro ante la proliferación del Covid-19 en el país.