A pesar de que hay un comunicado oficial del Ministerio de Educación que niega que se deba entregar fe de vida por parte de trabajadores jubilados, la Onapre insiste en suspender el salario a los educadores estadales y luego no paga los retroactivos una vez que el docente entrega el documento.
Así lo señaló Mariela Angulo, Secretaria de finanzas de Sitravargas, quien manifestó que en junio les suspendieron el sueldo a unos 30 maestros, en su mayoría de Vargas, y hasta el momento no se les ha resarcido aunque ya entregaron el documento
Declaró: “Le pasé ayer a los docentes jubilados, quienes tenían el salario suspendido porque no firmaron el libro de fe de vida entre enero y marzo, una comunicación que señala que Onapre mantiene suspendido el pago”.
“Resulta que en mayo a 3 docentes estadales les suspendieron el salario y en la primera semana de junio yo entregué 3 fe de vida en Manoa. Me dijeron que les sería incorporado su salario en la primera quincena de julio. Ayer 14 solo les pagaron la quincena de julio y el retroactivo, que sería el salario de junio, quedará a discreción de la Onapre. Ellos no quieren pagar ese retroactivo”.
Lamenta que la Onapre quiera hacer lo que le da gana con ese dinero que le pertenece a los educadores. Señaló que anteriormente, una vez que los maestros presentaban su fe de vida, se les pagaban su salario suspendido, “claro, cuando no existía la Onapre”.
Insistió en que son docente adscritos a la gobernación de Vargas y la mayoría se fueron del estado Vargas para el interior y no pudieron enviar la fe de vida en su debido momento.