La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes del aumento de casos de gripe en las últimas semanas en varios países y de la presión hospitalaria creada, que podría ir en aumento.
“Estamos preocupados por los informes sobre presiones localizadas en hospitales y sobreocupación en urgencias, debido a la confluencia de los virus respiratorios que están circulando”, afirmó en rueda de prensa el director de OMS para Europa, Hans Kluge.
En la región europea, las hospitalizaciones por gripe han aumentado un 58% en las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores y los ingresos en cuidados intensivos, un 21%. Siendo los mayores de 65 años y los niños, los grupos más afectados.
“Los índices de VRS alcanzaron su límite antes de Año Nuevo y ahora están bajando, los de covid-19 continúan siendo altos pero en descenso y los de gripe están creciendo rápidamente”, afirmó.
Además de la gripe, la OMS ha explicado que la nueva variante del virus covid-19 denominada JN.1, también conocida como Pirola, se ha convertido ya en la más común y dominante en la región europea.
Según un estudio, las vacunas redujeron en un 57% la mortalidad por la covid-19 en toda Europa, desde diciembre 2020 y marzo 2023. Ya la primera tanda de dosis pudo llegar a salvar 700.000 vidas, celebró la OMS, que ha pedido a los mayores y a las personas de salud vulnerable, así como a los trabajadores sanitarios ponerse las dosis de recuerdo.