La Organización Mundial de la Salud lanzó este lunes un llamamiento a donantes y Estados miembros, para que financien con 2.540 millones de dólares las emergencias sanitarias globales de 2023, un monto con el que la agencia de la ONU espera atender a 339 millones de personas, una cifra récord.
«Más gente que nunca corre riesgo de enfermar o de pasar hambre, necesita ayuda ya, y el mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que las crisis se resuelvan solas», destacó al realizar el llamamiento el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS atiende actualmente 54 crisis sanitarias en el mundo, 11 de ellas calificadas con el máximo nivel de urgencia: la pandemia de covid, la emergencia sanitaria por la viruela del mono y otras centradas en territorios en conflicto como Ucrania, Siria, Afganistán o Yemen.
Otras crisis están ligadas al cambio climático (como la atención de afectados por las inundaciones de Pakistán), a la inseguridad alimentaria (regiones del Sahel o del Cuerno de África), y a ellas se unen los efectos que aún perduran de la pandemia de covid, que todavía limita la acción de numerosas redes sanitarias, dice la OMS.