La Organización Mundial de la Salud aseguró que se prepara para una mayor propagación de enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya, debido a la alta probabilidad de que este 2023 y el próximo 2024 estén marcados por el fenómeno climático El Niño.
El director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que después de tres años del fenómeno La Niña, el calentamiento de la superficie del agua en el océano Pacífico oriental y central dará paso al crecimiento de la transmisión de los arbovirus, según indicaron medios internacionales.
Adhanom Ghebreyesus, explicó que el cambio climático promueve criaderos de mosquitos y advirtió que los episodios del dengue incrementaron en las últimas décadas, sobre todo en América.
Los expertos indicaron que un clima húmedo genera condiciones para la rápida reproducción del Aedes aegypti, el importante vector para la propagación del dengue.
Es probable que este 2023 se produzcan fenómenos meteorológicos extremos, desde ciclones hasta lluvias torrenciales.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimó que para el 2024 «El Niño» comience a afectar a Venezuela. Su actuación en el país suele ser de dos maneras: cuando hay precipitaciones, el nivel pluviométrico puede estar por debajo de lo normal, y cuando está la fase seca, esta suele intensificarse.