Para el 18 de julio quedó pautada la segunda reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de determinar si el brote de la viruela del mono mantiene el nivel de riesgo “moderado” que se le asignó el pasado 27 de junio o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como el covid-19.
La información la dio a conocer este miércoles el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reportó que ya se han contagiado más de 6.000 personas en 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos.
Tedros también mostró preocupación por la propagación del virus en las regiones endémicas de África central y occidental, las cuales no estaban afectadas al inicio de este brote que comenzó en mayo en el Reino Unido.
“La OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar el reparto de las mismas, que actualmente son escasas y deben ser accesibles a las personas más vulnerables”, declaró.
Por otra parte, la OMS anunció que trabajan conjuntamente con la comunidad LGTBI+ para “romper el estigma” asociado a la propagación del virus y ofrecer información fiable para que la sociedad pueda protegerse mejor.