Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

OMS eleva a 780 casos globales de viruela del mono

GRAF9521. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, 24/05/2022.- Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono, durante un estudio llevado a cabo en la República Democrática del Congo entre los años 1996 y 1997. Nueve comunidades han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono, de la que ya hay 20 casos confirmados por el Ministerio de Sanidad y otros 16 están pendientes de resultados definitivos de secuenciación. EFE/ Brian W.j. Mahy/Center for Disease Control and Prevention - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo que se han confirmado 780 casos de viruela del mondo en 27 países no endémicos. 88% de los casos han sido detectados en Europa.

Los países donde el virus no es endémico que han registrado más casos son, Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57). También se han registrado más de una decena de casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México. Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos también han informado de contagios.


La mayoría de los casos han sido detectados en consultas de salud sexual y otros puntos de atención primaria y secundaria, “e involucran principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que mantienen sexo con otros hombres”, reiteró el informe de seguimiento.

En lo que va de año, en los países endémicos se han registrado 1.408 casos sospechosos de viruela del mono y 66 muertes, en su mayoría en la República Democrática del Congo, aunque también con más de una decena de contagios en Camerún, República Centroafricana y Nigeria.

Los casos del brote en países no endémicos están en su mayoría ligados a personas que han viajado por naciones europeas o de América, con unos pocos contagios posiblemente ligados con desplazamientos desde Nigeria.

No se han registrado fallecimientos en relación con el brote en naciones no endémicas, pero sí algunas hospitalizaciones en algunos casos relacionadas con complicaciones derivadas de otras infecciones del paciente.

La OMS concluye en el informe de hoy que es “altamente probable” que aumenten los casos y los países en los que se diagnostiquen, aunque afirma que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil