OMS: El mundo entero tiene que actuar ante el nuevo coronavirus
*Hay 132 fallecidos y 5974 casos confirmados
La Organización Mundial de la Salud solicitó a los gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a “estar alerta” y a “actuar” para prevenir el contagio y su expansión.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, anunció que convocará una reunión hoy jueves del comité de urgencia sobre nuevo el coronavirus 2019-nCoV aparecido en China, para determinar si la epidemia constituye una alerta internacional.
El brote comenzó a finales de diciembre en la capital de la provincia, Wuhan. Todavía hay muchas cosas que no se saben sobre el virus, conocido oficialmente como 2019-nCov, pero las autoridades chinas creen que se está propagando de humano a humano y que las personas pueden infectarse antes de que aparezcan los síntomas.
Hasta el martes, la tasa de mortalidad por coronavirus de Wuhan era de aproximadamente el 2,3%. En comparación, la OMS estimó que el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) de 2003 tuvo una tasa de mortalidad general del 9,6%. El síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), otro tipo de coronavirus, tiene una tasa de mortalidad del 35%.
Sin embargo, una gran proporción de los casos de coronavirus se consideran “graves” y, hasta ahora, muy pocas personas han salido del hospital después de recuperarse, según cifras oficiales.
¿Cómo se contagia?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que los coronavirus humanos suelen contagiarse de cuatro maneras:
– A través del aire cuando una persona contagiada tose o estornuda.
– Por el contacto personal con alguien que tenga el virus, como tocar o estrechar las manos.
– Por tocar un objeto o superficie infectada con el virus y luego pasar las manos por la boca, nariz u ojos antes de lavarlas.
– Y, raramente, contaminación fecal.
¿Cuales son los síntomas?
Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, secreción nasal, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, neumonía y dolor en los músculos.
¿Cómo lo tratan los médicos?
No existen tratamientos específicos para los coronavirus, pero al igual que el resfriado común, los médicos pueden tratar los síntomas.
David Heymann, subdirector general de Seguridad de la Salud y Medio Ambiente de la OMS, dijo que los médicos se asegurarán de que los pacientes puedan respirar adecuadamente y de darles soporte vital si es necesario. Aparte de eso, el beneficio de mantener a las personas en el hospital sería aislarlas de la población general, para que no puedan infectar a otros.
Dijo que la forma de detener un brote es averiguar con quién ha tenido contacto un paciente y tratar de evitar que propague el virus, poniéndolos bajo “vigilancia de fiebre”. Si esos contactos desarrollan fiebre, entonces se les realiza una prueba inmediata para detectar el virus, y luego es necesario rastrear a sus propios contactos para interrumpir la transmisión.
¿En qué países hay casos?
Australia (al menos 7 casos)
Camboya (1 caso)
Canadá (2 casos)
Francia (4 casos)
Alemania (4 casos)
Hong Kong (8 casos)
Japón (8 casos)
Macao (5 casos)
Malasia (7 casos)
Nepal (1 caso)
Corea del Sur (4 casos)
Singapur (5 casos)
Sri Lanka (1 caso)
Taiwán (8 casos)
Tailandia (14 casos)
Emiratos Árabes Unidos (4 casos)
Estados Unidos (5 casos)
Vietnam (2 casos)
Cierre de fronteras
Las autoridades de Hong Kong, que limita con China continental, han establecido prohibiciones de viaje y les dicen a los residentes de Hubei y a quienes visitaron la provincia en los últimos 14 días que no pueden ingresar a la ciudad.
También han dicho que todas las instalaciones públicas, culturales y de ocio estarán cerradas “hasta nuevo aviso” en un movimiento para controlar la propagación del coronavirus de Wuhan. El martes, Hong Kong anunció que cerraría muchas de sus fronteras con China continental.
Las autoridades chinas han cerrado el transporte dentro y fuera de Wuhan y al menos en otras 10 ciudades, poniendo en cuarentena a millones de personas.
El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, dijo que aunque la historia no recuerde amablemente la medida “creemos que mientras sea bueno para el control de la epidemia y la seguridad de las personas, estamos dispuestos a asumir cualquier responsabilidad de bloquear por la ciudad”.
¿Cómo puede prevenirse?
El uso de máscaras ahora es obligatorio para quienes salen en público en Wuhan. El gobierno central chino ha pedido a los fabricantes de máscaras médicas que reanuden la producción, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, 30 fábricas han reanudado la producción y están haciendo 8 millones de máscaras cada día, pero todavía no está claro cómo se propaga el virus o si las máscaras lo detendrían.
El subdirector general de Seguridad de la Salud de la OMS aseguró que “no hay evidencia de que esté circulando de una manera que un tapabocas pueda evitarlo”, e incluso si la enfermedad puede propagarse por el aire, las máscaras podrían no ser completamente efectivas. “Las máscaras son muy difíciles de usar”, agregó, y explicó que si hay un espacio de aire en la máscara, no funcionará.
Los expertos dicen que hay una cosa simple que puedes hacer: lavarte las manos. Van Kerkhove de la OMS dijo que recomienda lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos, evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas, y estornudar en el codo, si tiene que hacerlo.
Reino Unido evacuará y pondrá en cuarentena a ciudadanos
La Secretaría de Salud de Reino Unido anunció que cientos de sus ciudadanos serán evacuados hoy de la ciudad china de Wuhan por el brote del coronavirus 2019-nCoV, además de que serán puestos en cuarentena durante dos semanas en una base militar.
El gobierno británico planea repatriar a 200 ciudadanos. El secretario de Salud Matt Hancock dio instrucciones a los funcionarios para que reciban la mejor atención y asesoramiento médico posible.
British Airways, que opera vuelos diarios a Shanghai y Beijing desde Heathrow, anunció la suspensión de vuelos hacia y desde China continental “con efecto inmediato” hasta el 31 de enero mientras evalúa la situación.
Otras aerolíneas, incluidas United Airlines, Air Canada y Cathay Pacific Airways, ya han cancelado algunos vuelos a China.