El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan.
La decisión que se tomó en Ginebra, Suiza, fue anunciada por el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha justificado la decisión por la necesidad de una “acción global” que permita contener el imparable avance del virus.
La OMS tomó la decisión después de 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre. A partir de esa primera alerta el número de afectados por el patógeno se ha multiplicado por 13 en la última semana hasta los 7.818 casos confirmados y 170 muertos.
Los últimos países en reportar casos de coronavirus fueron Finlandia, India y Filipinas. No se ha producido ningún fallecimiento fuera del país asiático.
“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países y porque podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”.
Nueve casos en Brasil
Brasil registra nueve casos sospechosos de coronavirus en diferentes partes del país y cuatro más ya fueron descartados por las autoridades sanitarias, informó el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el viceministro de esa cartera, Joao Gabbardo dos Reis, se ha recibido un total de 33 notificaciones de las cuales, nueve están bajo investigación de las autoridades sanitarias y hasta el momento no hay confirmación de que alguna persona porte el virus