La pandemia de Coronavirus en Latinoamérica está a punto de superar la barrera de los 100.000 muertos, y está en “una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento”, subrayó Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Indicó que en América se han medido aumentos en el número de casos de entre el 25% y el 50 % en la última semana y “muchos países siguen teniendo una transmisión comunitaria sostenida”.
En el mundo ya hay registrados 9.445.867 contagios y 482.131 muertos, con Estados Unidos como el país más golpeado: 2.447.441 casos y 123.934 fallecidos, 461 de ellos en las últimas 24 horas.
La pandemia llegó más tarde a la región que a otras zonas gravemente afectadas como Europa o Estados Unidos, y sus tasas de mortalidad son algo más bajas, pero Brasil es el segundo país del mundo en número de muertos con 52.951, y México el séptimo, con 23.377 decesos.
“Desgraciadamente no se ha llegado en la región a niveles bajos de transmisiones que permitan decir que se ha llegado al pico de la enfermedad”. Enfatizó que los gobiernos de la zona tienen que seguir manteniendo una clara comunicación con sus ciudadanos para que haya una respuesta comunitaria a la pandemia. “La llegada del pico y la trayectoria posterior tienen que ver mucho con lo que haga un país. El virus explota la situación en sistemas de salud débiles”.
“Hay que actuar a todos los niveles y usar todos los recursos”, insistió el experto irlandés, quien reiteró su llamada a localizar el mayor número de casos y rastrear los contactos como una de las medidas para frenar los contagios.
Peligro por el frío
La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que la situación podría agravarse en zonas de Suramérica que están entrando ahora en los meses más fríos del invierno austral, por la coincidencia de la temporada de dolencias gripales. “Podría haber casos en los que se confundan la gripe y coronavirus, dificultando el seguimiento de la enfermedad”.
Entre estos destaca Chile, que acumula 254.416 casos y 4.731 muertos, mientras que en Argentina ya van 47.216 infectados y 1.085. Perú ocupa el séptimo lugar mundial en el número de casos con 260.810, a lo que suma 8.404 muertos.
Por su parte, Colombia anunció que ampliará hasta el 15 de julio el aislamiento preventivo obligatorio, que se tenía previsto terminar el 30 de junio, después que se registrará 2.389 casos y 94 fallecidos en en 24 horas. El país totaliza 73.572 contagios y 2.404 muertos.