Los contagios globales de covid-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, cayendo de cinco millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones durante los pasados siete días, informó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes” del coronavirus, expresó el experto etíope, quien subrayó que la semana pasada se registró la cifra más baja de nuevos casos desde octubre, antes de que comenzara la tercera oleada en varios países de América y Europa.
“Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado, simplemente hemos reducido su tamaño. Si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar”, advirtió.
“Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios”.
Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, volvió a desaconsejar que, por ahora, se pida un certificado de inmunización contra el coronavirus para poder viajar entre países. A su juicio, esta medida podría restringir los viajes aún más. Recordó que todavía no hay suficientes datos para garantizar que la vacunación vaya a interrumpir la transmisión de la enfermedad.
“Una vez que tengamos vacunas de segunda o tercera generación, la vacunación contra el covid-19 sí se podría incluir en una estrategia a largo plazo de control de la enfermedad y de prevención de la misma, como ya se hace desde hace muchos años con la vacunación de la fiebre amarilla”.