El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS), fecha que además marca el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se conmemora centrados en un problema especifico de salud pública y para este la ONU celebrará bajo el lema “75 años mejorando la salud pública”.
En Venezuela, la OMS viene trabajando para buscar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, dentro del que su tercer objetivo es la Salud y el Bienestar. Por está razón, trabajan en el país de la mano del sector privado, colaboradores, organizaciones sociales, entidades públicas y comunidades.
En la nación la Organización se presenta por 9 entidades residentes que tiene al frente un Coordinador Residente, que busca la atención de las prioridades nacionales. Para 2021, al menos, 4,5 millones de venezolanos fueron alcanzados por la OMS.
Todo esto a través del apoyo para el acceso a la salud, servicios básicos de agua y saneamiento además de una alimentación diversificada.
Esto representa un importante apoyo para el país en el que cada día sube el gasto en salud por falta de protección financiera. Quienes gastan más de 10% del ingreso total, para atención médica y costo de tratamientos y que sobrepasa la capacidad de pago del hogar, son denominados como una población “en situación de gasto catastrófico”, por la OMS.
Pues según los objetivos de la Organización “una familia de cuatro o cinco personas no debe destinar más de 10 % de su dinero en salud”, esto es algo que ocurre en el país y que además evidencia la falta de inversión financiera en salud.
“El país tiene el porcentaje más alto de la región, en comparación con el resto de los países, de acuerdo con las encuestas disponibles en el BM”, señala el médico y académico, contó Marino González para Crónica Uno.
La poca inversión que se hace en salud propicia entonces una desproteción tanto financiera como en salud para los venezolanos.
Y según Gonzalez, “En Venezuela se ha producido la mayor privatización de América Latina en los últimos 30 años, al permitir que la gente pague de su bolsillo la protección en salud”.
Ante esto, según lo afirman expertos, es importante que tanto en Venezuela como en los demás países de Latinoamerica, se priorice la inversión en salud. Aunque resolver este problema parezca irremediable, lo que más puede ayudar es el fortalecimiento de la salud pública, de lo contrario se seguiría retrocediendo.