La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la variante andina de coronavirus, o C.37, debe ser considerada “de interés” al tener en cuenta los reportes de científicos de Perú, Argentina, y de otros países, que vienen advirtiendo desde abril que cada vez hay más pacientes con covid-19 afectados por esa variante. Al día de hoy ya fue detectada en pacientes de 29 países.
Para la OMS, hay 4 variantes de “preocupación” en el mundo, incluyendo Delta, que se había detectado en India originalmente y hoy está relacionada con el aumento de casos de covid-19 en el Reino Unido y en otros países.
Ahora, la variante andina recibió el nombre oficial de Lambda y se la sumó a la categoría “de interés” en la que ya había otras seis variantes.
La variante C.37 ha sido detectada principalmente en Perú y en Chile, donde ha incrementado su transmisión durante los últimos tres meses. También ha sido detectada de manera esporádica en Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, Argentina y algunos países de Europa.
La clasificación de la OMS implicará que más países van a empezar a rastrear a la variante. Además, las empresas farmacéuticas y laboratorios científicos van a empezar a evaluar si las vacunas que actualmente se están aplicando en el mundo tienen eficacia reducida contra la variante Lambda.
Hay evidencia epidemiológica y de genética evolutiva que indica que la variante es diferente y que sus mutaciones podrían tener un impacto que aún no ha sido estudiado.