Según el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hay más de 1.000 casos confirmados de viruela del mono en 29 países no endémicos y alerta de transmisión comunitaria.
El número de esos 780 casos, registrados desde el 13 de mayo hasta el jueves pasado, está probablemente subestimado debido a la limitada información epidemiológica y de laboratorio. “Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus”, asegura esta agencia de salud de la ONU.
“No se ha informado de ninguna muerte en esos países; pero sí de muchos casos, delos cuales no sólo se producen entre hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”, señaló Tedros, quien muestra su preocupación porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.
Tedros ha recordado que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes. Lamenta que la comunidad internacional haya prestado atención al virus cuando está afectando a países de altos ingresos.