La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el brazo científico de Naciones Unidas, advirtió que se esperar que las temperaturas puedan incrementarse en los próximos días.
Esto tras el récord, del pasado mes de junio, del más caliente de la historia de la que se tiene registros y dos récords de temperatura media diaria esta semana.
El director de Servicios del Clima de la OMM, Chris Hewitt, dijo que “el calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han ocurrido cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de El Niño, que se prevé que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos y lleve a temperaturas más extremas y olas de calor marino”.
Según datos del sistema europeo Copernicus, en junio se registró una temperatura 0,5 grados por encima de la media entre 1991 y 2020, superando al récord de temperatura media mensual de ese mismo mes en 2019.
Por otro lado, la temperatura global promedio sobre la superficie del planeta marcó el martes 4 de julio el récord de 17,18 grados Celsius (62,92 Fahrenheit).
Chris Hewitt indicó que “se pueden esperar más récords a medida que El Niño avanza y sus impactos se extienden hasta 2024, lo que es una noticia preocupante para el planeta”.
La OMM señaló que las comparaciones globales de temperaturas diarias solo son posibles a través de reanálisis (combinación de simulaciones de satélites y modelos informáticos), mientras que esta misma organización utiliza una combinación de reanálisis de un conjunto de datos basados en observaciones desde estaciones ubicadas en la superficie terrestre y en barcos.
El científico de la organización explicó que las temperaturas de la superficie de los mares también han batido récords en mayo y junio.
A su juicio, esto tendrá consecuencias en la distribución de los peces y en la circulación oceánica en general.