Omar López: «Será una serie atípica»
Omar López avizora la venidera final como una extraña. Y no por los rivales, el público o los estadios donde se jugará, sino por el calendario.
“Si los equipos se desatan a batear, aquí veremos a pitchers lanzando con brazos en el suelo”, advirtió el mánager de Caribes de Anzoátegui. “Será una final atípica, porque no puedes tener un solo cerrador.
Tendremos que luchar con el bullpen para sacar el noveno inning porque no podemos poner a Pedro (Rodríguez) a lanzar cuatro días seguidos”.
El empate que se produjo en la ronda regular entre Cardenales de Lara, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira obligó a la LVBP a extender el calendario hasta el 2 de enero. Eso, a su vez, forzó la postergación del inicio del round robin y eliminó el único día libre previsto para darle descanso a los rivales en la final.
“Es difícil ese tema del cansancio, pero no podemos hacer más nada”, lamentó el gerente deportivo de Caribes, Pedro Mena. “Lo mejor sería que ganáramos lo más pronto posible, porque es muy difícil que preparemos algo para descansar. Esto no es beisbol menor que vamos a jugar 7 innings”.
El grupo que más afectado se verá en la serie final, que iniciará el sábado en Puerto La Cruz, será el de los relevistas. La ausencia de días libres obligará a algunos brazos a trabajar en días seguidos, algo que López ve como negativo.
“Si los dos equipos se desatan a batear, aquí veremos pitchers con brazos en el suelo, por tener que lanzar durante tantos días seguidos”, razonó el estratega.
Kendy Batista, uno de los integrantes del cuerpo de bomberos de Anzoátegui, también ve perjudicial el calendario que los obliga a jugar sin descanso.
“Es bastante difícil. Es duro sobre todo para el relevo”, reconoció el curtido apagafuegos, de 33 años de edad. “Pero es una serie corta. No se sabe si son 4 juegos o 7. El aspecto físico es agotador, pero a estas alturas hay que echar el resto. Esto es lo último. Y estamos preparados”.
Batista apuntó que intentarán disminuir la carga de trabajo en los entrenamientos, aunque no podrán saltarse algunas costumbres como las sesiones de bullpen.
“La rutina es igual. No te puedes salir, porque vas a fallar”, aseguró el zuliano. “Tu cuerpo está acostumbrado a eso. Si le puedes bajar un poco en el trabajo físico, excelente. Pero el bullpen hay que hacerlo, y hay que soltar hasta que te sientas bien”.
La clave, según López, estará en contar con abridores consistentes, que puedan ofrecer cinco innings. Eso aliviará la carga de trabajo de los relevistas, que a estas alturas de la temporada ya tienen varios innings de labor sobre sus hombros.
“Aquí lo que va a ayudarnos a ganar los juegos son los abridores”, concluyó el estratega ganador del premio Mánager del Año. “Por eso buscaremos un abridor en el draft de sustituciones”.