Oliveros: 4 millones de personas perciben entre $300 y $1.000 en Venezuela
Luego de la crisis de hiperinflación, escasez y controles a la economía y en medio de la percepción sobre los precarios ingresos de la población, la pulverización del salario y los volátiles precios, nació el concepto de «enchufados», solo aquellos que pueden darse el lujo de comprar, comer en la calle y viajar en Venezuela. Sin embargo, la realidad del 2024 es distinta y si bien, hay más de 4 millones de empleados públicos y pensionados que tienen ingresos insuficientes, en el país hay más de 4 millones de personas que perciben ingresos mensuales individuales que oscilan entre 300 y 1.000 dólares mensuales.
El dato lo ofreció el economista y socio director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, este miércoles durante su ponencia en el Foro «Venezuela 2025: Desafíos y oportunidades en un horizonte de incertidumbre», al que asistió esta redacción.
De acuerdo a las últimas cifras de la firma, la cantidad de población por nivel de ingreso se divide entre quienes perciben ingresos individuales de hasta 300 dólares hasta más de 1.000 dólares.
Destacó que 16,9 millones de personas ganan 300 dólares o menos. «Es un universo muy amplio, es el grueso del país».
Están los que perciben entre 300 y 600 dólares al mes, al que Oliveros consideró «un grupo bien interesante, ya que estos son ingresos individuales, y los ingresos familiares se pueden calcular casi por tres. Son 4 millones 380 mil personas».
Tras la crisis de hiperinflación, escasez y controles a la economía y en medio de la percepción sobre los precarios ingresos de la población, la pulverización del salario y los volátiles precios, nació el concepto de «enchufados», solo aquellos que pueden darse el lujo de comprar, comer en la calle y viajar en Venezuela. Sin embargo, la realidad del 2024 es distinta y si bien, hay más de 4 millones de empleados públicos y pensionados que tienen ingresos insuficientes, en el país hay más de 4 millones de personas que perciben ingresos mensuales individuales que oscilan entre 300 y 1.000 dólares mensuales.
El dato lo ofreció el economista y socio director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, este miércoles durante su ponencia en el Foro «Venezuela 2025: Desafíos y oportunidades en un horizonte de incertidumbre», al que asistió esta redacción.
De acuerdo a las últimas cifras de la firma, la cantidad de población por nivel de ingreso se divide entre quienes perciben ingresos individuales de hasta 300 dólares hasta más de 1.000 dólares.
Destacó que 16,9 millones de personas ganan 300 dólares o menos. «Es un universo muy amplio, es el grueso del país».
Luego, están los que perciben entre 300 y 600 dólares al mes, al que Oliveros consideró «un grupo bien interesante, ya que estos son ingresos individuales, y los ingresos familiares se pueden calcular casi por tres. Son 4 millones 380 mil personas».
En el bloque siguiente se ubican 880 mil personas que perciben entre 600 y 1.000 dólares: «Es decir que en estas dos categorías que agrupan el consumo masivo, estamos hablando de 4 millones 380 mil personas».
Por último, Ecoanalítica precisó que unas 660 mil personas ganan más de 1.000 dólares.
«Cuando a mí me dicen que el país está mal, pienso en la aritmética. Porque hay personas que dicen que todos los restaurantes están llenos, coye pero es que hay mucha gente que puede ir, no es que puedas meter a 4 millones de personas en un solo restaurante. Que el estadio de béisbol está full…claro, hay gente para ese tipo de cosas. Todas estos grupos quieren consumir, tienen aspiraciones, pero lamentablemente no estamos diseñando ofertas para ellos», dijo al referirse al empresariado que asistió al evento.
«¿Cuántos restaurantes creamos con un menú que no sea costosísimo, sino algo más intermedio? ¿Cuántos paquetes turísticos hacemos no para top, sino para gente que pueda viajar? Este segmento de la población, no el primero pero el segundo que agrupa más de 4 millones de venezolanos, requieren oferta de servicios y bienes. Eso hay que entenderlo y aterrizarlo, porque la diatriba política nos ha vendido que solo el grupo que gana más de 1.000 dólares es el que consume y gasta; que todo el país se mueve por este grupo, eso es lo que se ve en redes y de allí para abajo todo el país está en su casa como The Walking Dead, muerto. No es así. La realidad es mucho más compleja», sentenció.
Inteligencia de mercado porque «no venderá todo el mundo»
Partiendo de estas cifras, el economista egresado de la UCV y profesor de la UCAB, hizo un llamado a empresarios y emprendedores, a que comprendan que hay una minoría con mucho poder adquisitivo y a su vez, estos están compuestos de subgrupos que gastan que consumen y que es prioridad poder identificarlos bien.
«Para eso es la inteligencia de mercado. Tenemos que meterle cabeza porque los márgenes en Venezuela, van bajando. Hoy los márgenes de negocios y margen neto, están más cerca de 15 % y si no soy eficiente, si no gestiono mi negocio, sucumbo. Tengo que ajustar precios, pero si ajusto precios salgo del mercado, pero si tengo un margen menor y si gano menos de 10 %, también pierdo. El gran drama de la brecha cambiaría de este momento es que, no puede subir precios porque la competencia me saca del mercado porque tenemos un consumidor mucho más susceptible a los precios».
Por tanto, recomendó ser precavidos e invertir en temas que le generen rentabilidad al negocio, porque durante los próximos meses, estiman que el tema cambiario seguirá siendo «un tema álgido», así como la inflación, pese a que no prevé que Venezuela vuelva a los niveles de hiperinflación de hace unos años.
«La inflación socava el poder adquisitivo y es clave para la estrategia de costos de precios, porque deteriora la capacidad de compra de todos. Lo que hoy nos dará éxito es entender la economía de nichos, apostar a lo que me haga diferente, entender esas oportunidades de crecimiento en sectores que no están atendidos. Trabajar en la mejor relación precio-calidad», explicó.
«Mucho cuidado y control estricto del costo, control del gasto, si estoy invirtiendo en tecnología es porque al final tiene un impacto en el negocio, si invierto en marketing, lo mismo. Cada decisión tengo que entender cómo afecta los niveles de rentabilidad de mi negocio. Estamos en una economía pequeña con oportunidades, pero no están a la vista, sino para el que sea más estudioso del mercado y acucioso».
Con información de El Cooperante