Olivares: Depende del Gobierno recibir ayuda humanitaria de la OMS
El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, José Manuel Olivares, informó que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en Washington, Estados Unidos, para solicitar «de manera formal» la ayuda humanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante la consignación de un documento donde se presenta, de manera detallada la crisis que se vive en Venezuela en materia de salud.
El legislador precisó que las reuniones con autoridades internacionales, en esa área, se llevarán a cabo durante esta semana, y al culminar, se espera la respuesta para el envío de medicamentos e insumos médico, en un lapso no menor a 14 días, y que el Gobierno nacional no rechace la ayuda. “La OMS y la Unesco tienen la posibilidad de socorrer al país con medicinas para paliar la necesidad. Esperamos la respuesta afirmativa de estas organizaciones. Ellos quedaron bastante sorprendidos ante la situación que presentamos”.
Explicó que el Gobierno no ha pagado la deuda que mantiene con las empresas farmacéuticas, lo que ha causado la falta de medicinas en el país. «Hoy se vive la angustia de 90% de escasez de medicamentos. No hay fármacos en el país para tratar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, VIH/Sida, la hipertensión, entre otras. Estamos apelando a la responsabilidad internacional de ayudar a una nación hermana».
Además insistió en la grave situación de los hospitales, que no poseen material quirúrgico para tratar a los pacientes y «le piden a los familiares hasta guantes. Esperemos que el Gobierno no cometa la torpeza, o también, falta de humanidad, y que permita la entrada de estos recursos» que, además, tendrán un control desde la Asamblea.
Instó además al Gobierno, a que reconozca que en el país hay más de 500 mil casos del virus Zika y más de 300 de Guillain-Barré, relacionados con las 40 muertes, que se han derivado por complicaciones de la enfermedad.
OMS: se necesitan 56 millones de dólares para afrontar el zika
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se requieren 56 millones de dólares para implementar su plan de respuesta ante la propagación del virus zika, que se cree provoca el aumento de malformaciones en recién nacidos y desórdenes neurológicos.
Estas dos últimas condiciones fueron declaradas el pasado 1° de febrero por la organización como una emergencia sanitaria internacional por la rapidez con la cual se han multiplicado los casos en América Latina y el Caribe.
Según los cálculos y ante la evolución de la situación, la OMS indicó que, del importe total requerido, 25 millones se destinarán a las acciones de sus oficinas regionales y 31 millones servirán para financiar el trabajo de otras entidades con las que colabora, reseñó Efe.
Mientras esta financiación se obtiene, la OMS ha movilizado fondos propios de emergencia para sus operaciones iniciales.
El objetivo del plan de respuesta de la OMS es ayudar a los países afectados por la propagación del virus a reforzar la vigilancia del virus y los desórdenes que podrían tener un vínculo con él, controlar el mosquito que le sirve de vector, comunicar los riesgos a la población y brindar tratamiento a los infectados.
En el campo de la ciencia, se prevé acelerar la investigación y desarrollo de potenciales vacunas, test de diagnóstico y medicamentos./DLR/ep