El número dos del principal partido en el gobierno en Japón estimó que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser cancelados como último recurso, en momentos que el país sufre un rebrote de la pandemia de covid.
«Deberemos cancelar (los Juegos) sin dudar si no es posible (organizarlos)», declaró Toshihiro Nikai. «Si los contagios se expanden a raíz de los Juegos Olímpicos, no sé para qué sirven», agregó el secretario general del Partido Liberal-Demócrata (PLD).
Estimando que quedaban «muchas dificultades por superar», matizó sus comentarios diciendo: «Definitivamente queremos hacer (de los Juegos) un éxito».
Sus declaraciones tienen lugar a menos de 100 días de la ceremonia de apertura de Tokio 2020 (23 de julio), unos juegos que fueron postergados un año a raíz de la pandemia.
Pese a las garantías de los organizadores, la persistencia de la pandemia y los repentinos brotes de covid alteran los preparativos, alimentando la incertidumbre sobre si será posible o conveniente celebrarlos este año. Hay nuevas restricciones sanitarias en Tokio y otras ciudades japonesas y las pruebas olímpicas test se han aplazado.
Mientras que el primer ministro Yoshihide Suga reiteró el lunes su promesa de asegurar 100 millones de dosis de vacunas para fines de junio, hasta ahora Japón solo ha vacunado a alrededor de 1,1 millones de sus 126 millones de habitantes, menos del 1% de la población. Solo el 0,4% ha recibido dos dosis.
El país suma 517.000 contagiados y 9.471 fallecidos.