Venezuela podría registrar un número creciente de casos de covid-19 y una tercera ola mucho mayor de la que se estimaba cuando empezó la segunda, estima el epidemiólogo y exministro de Salud José Félix Oletta.
“Los casos van ascendiendo exponencialmente. En la última semana la capital tuvo las cifras más elevadas desde el comienzo de la epidemia reportadas en un día. Estamos teniendo el comportamiento epidémico más importante desde marzo de 2020”.
Señaló que en el centro norte costero del país se está viendo una onda epidémica de alta transmisión que ha llevado a un aumento de consultas por síntomas similares a la gripe pero que hasta en 90% de los casos son positivos, señaló.
“Cuando hacemos un análisis del total de casos en Venezuela desde marzo de 2020, vemos que hemos alcanzado casi 70% de esos casos en 2021. La cifra actual es el doble de la que tuvimos en todo 2020”.
Criticó la idea del gobierno de aliviar las restricciones en los últimos meses del año con el fin de permitir un mayor movimiento de la economía. “En junio de 2020, cuando se pasó de una situación absoluto confinamiento al 7+7, automáticamente vimos la primera verdadera onda”, recordó.
“Y en noviembre de 2020, que fue seguido de un mes completo flexible y luego dos períodos adicionales, conllevaron a la segunda gran onda. Eso puede repetirse en esta oportunidad de manera más acentuada porque se han introducido variantes preocupantes como la delta y la gama, que obviamente se desplazan muy rápido”, añadió.
Para el exministro, si hay un esfuerzo mancomunado y se organiza un plan nacional de vacunación, se podría llegar a 300.000 inmunizaciones por día. “Si logramos 300.000 por día, que es mucho más de lo logrado anteriormente, en 100 días podríamos aplicar 30 millones de dosis, lo que nos permitiría vacunar a 70% de la población, que es lo que se ha propuesto”.