Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Ola de calor y colas alteran tensión de adultos mayores

Luisana Brito, Luisanablaverdad@gmail.com.- Las elevadas temperaturas ambientales que se tiene en la región y la exposición prolongada a las mismas en las grandes colas de los supermercados, están provocando altas de tensión en los adultos mayores.

Así lo revela, la Dra. Judith Meza, quien asegura que en el Periférico de Pariata se atienden, por esta afección, de tres a cinco pacientes diarios. Exhorta a los varguenses a usar ropa clara y a mantenerse hidratados con agua, aunque ésta sea difícil de conseguir.

Explica, que la mayoría de las personas de la tercera edad, sufren cambios en la tensión arterial y al estar expuestos al calor, provoca que la temperatura corporal se eleve, debido a una respuesta insuficiente o inadecuada de los mecanismos reguladores del calor.

“Cuando la temperatura ambiental supera a la temperatura de la superficie corporal, el calor deja de perderse por convección y radiación, y es absorbido por las glándulas sudoríparas. La evaporación se convierte en el único mecanismo de pérdida de sudor, aunque la humedad elevada puede dificultar el enfriamiento a través de este mecanismo”.

Los abuelos no deberían de hacer cola

Señala, que los anillos de seguridad que se encuentran apostados en los establecimientos de comida, deben aceptar los carnets de adultos mayores, personas discapacitadas y hacer excepciones con las mujeres embarazadas, pues en su mayoría no tienen las condiciones adecuadas para estar tantas horas de pie.

“Frecuentemente llegan desmayados, como si el aire les faltara, la respiración se les tranca, e incluso pierden el conocimiento por unos instantes. Es bastante desagradable tener la sala de emergencia con los abuelitos en esta situación. Yo considero que ellos no deberían hacer cola, si no pasar de una vez”.

Del mismo modo, hace un llamado a las autoridades para que hagan valer los carnets. “Es importante que tomen en cuenta los carnets, ya que uno les hace los informes de patologías de base, para que este tipo de accidentes no ocurran y hacen caso omiso. Los centros de salud colapsan con estas emergencias”.

Los fines de semana, las especialidades de medicina general, cirugía, traumatología y emergencia cuenta con dos especialistas y el resto de los días con tres. “Las guardias son continuas y siempre hay personal para atender a los pacientes”, resalta Meza.LB/dr

Salir de la versión móvil