Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- La ola de calor que se ha venido presentando, además de favorecer los contagios de varicela, ocasiona cuadros de deshidratación, especialmente en niños y adultos mayores, indica el director del Hospital Rafael Medina Jiménez, doctor Mirzo Márquez.
“Recomendamos a la población consumir mucho líquido para evitar caer en cuadros de deshidratación, que a su vez conllevan a que se acentúen otras patologías como la hipertensión”.
Las personas hipertensas suelen ser las más vulnerables a sufrir las consecuencias de los cambios climáticos, por lo que el doctor recomienda mantenerlos en control médico y atender lo más rápido posible cualquier eventualidad que puedan presentar.
No hay vacunas contra la varicela
De acuerdo a lo informado por un epidemiólogo, quien prefirió el anonimato, la vacuna contra la enfermedad no llega al país desde hace dos años, según la información que le han aportado varios pediatras. Al parecer esta vacuna solo se puede adquirir en centros privados, pues no aparece en el esquema de inmunización.
Explica Márquez, que estos casos se incrementan porque el cambio de temperatura fría a caliente propicia el contagio, que se acentúo la semana pasada en el hospital de Pariata, manteniéndose como la principal patología en la sala de emergencia.
Esta patología viene acompañada de fiebre, malestar general, pérdida del apetito y a veces vómitos. En el cuerpo tienden a salir ampollas que producen comezón y es muy importante que cuando estén en erupción no se rasquen./WMA/ar