Doriana León.- Ante la indefensión de los varguenses frente al agresivo virus del zika, los especialistas indican una serie de recomendaciones que pueden convertirse en una pantalla frente a la picadura del mosquito aedes Aegipty.
-Utilizar ropa de colores claros, especialmente al amanecer y anochecer, que es cuando hay mayor presencia de mosquitos.
-Poner mosquiteros para quienes estén enfermos o exista la sospecha.
-Eliminar los criaderos. Se pueden formar en cualquier estancamiento de agua limpia: floreros, tobos con agua, cauchos con agua de lluvia, incluso en el plato de agua de las mascotas.
-Un repelente casero muy popular, aunque no se ha demostrado su eficacia científicamente, es la aplicación de vitamina B12 mediante cremas. Otros recomiendan dosis tomadas para mayor efectividad.
-Sumergir clavos de olor en alcohol durante cuatro días y agregar el líquido en crema o en aceite para bebé repele a los mosquitos. Esta receta no debe utilizarse en niños. El alcohol puede afectar su piel.
-Los crisantemos y la flor de jazmín también funcionan como repelente. Poner algunas flores en la casa ahuyenta los mosquitos