“OIT aprobó huelga y notificó al Gobierno”

*La Ley establece que no se le podrá descontar el salario a ningún trabajador

María Elena Moreno

[email protected]

“Sumarse a una huelga es un derecho de los trabajadores y cuenta con la protección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este organismo garantiza la estabilidad laboral de los participantes, a quienes no le podrán si quiera descontar los días”, declaró Iván Freites, secretario Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros y convocante.

Explicó que la huelga es una acción organizada y para lograrla debieron hacer consultas con todos los sectores a nivel nacional. La petición se introdujo ante la OIT el 12 de junio y recibieron respuesta el 10 de julio, cuando además fue notificado el Gobierno.

“Se trata de algo organizado, no como los paros que son espontáneos, que no cuentan con protección y que lo pueden convocar los patronos. Aquí los trabajadores nos haremos sentir en las calles contra la falta de producción y la crisis por la que atraviesa el país”.

A través de la documentación recabada en las asambleas, adelantó que en la convocatoria participarán trabajadores de los sectores eléctrico, petrolero, comercial, empresarial, salud, educación construcción, estudiantil, religioso y hasta de seguridad. Prevén que al menos 300 sindicatos del país atiendan el llamado.

Dijo que en el país solo han habido tres llamados a huelga. El primero en 1936, cuando la huelga petrolera y las otras en 1952 y 1958 en rechazo al gobierno de Marcos Pérez Jiménez. “Hay que rescatar el orden, la producción y la democracia, por eso nos vamos a la calle”.

Finalmente recordó que el derecho a huelga está contemplado en el artículo 97 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que la cuarta convocatoria a huelga será el 26 de julio desde las 6:00 am hasta las 6:00 am del viernes 28. /jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí