OIM y Acnur piden ayuda de urgencia para migrantes venezolanos
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) solicitaron este miércoles a la comunidad internacional 1.590 millones de dólares para apoyar a tres millones de refugiados y migrantes venezolanos durante el año 2024.
La ayuda, canalizada a través de la Plataforma de Coordinación Entre Agencias para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), busca apoyar a comunidades de acogida de estos venezolanos desplazados en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, indicaron las dos agencias de la ONU en un comunicado conjunto.
El año pasado el programa de R4V dio asistencia humanitaria y para la integración a dos millones de refugiados y migrantes venezolanos, pero OIM y Acnur calculan que todavía es necesario asistir a alrededor de 4 millones de miembros de este colectivo.
Con los fondos se busca, entre otras cosas, ayudar en los trámites de solicitud de asilo, los de regularización de la residencia y el proceso de integración socioeconómica, “con el fin de que refugiados, migrantes y comunidades de acogida puedan tener estabilidad y un futuro esperanzador”, subrayaron OIM y Acnur.
Subrayaron que su plan bienal de ayuda a estos migrantes y refugiados sólo se ha financiado por ahora en un 20%. “Pese a las múltiples crisis globales, la comunidad internacional no debe olvidar la situación de millones de refugiados y migrantes en Latinoamérica y el Caribe”, afirmaron.