Ofrecen consulta de pie diabético en la Fundación de la Armada
Desde hace dos meses en la Fundación de la Armada Bolivariana La Guaira, ubicada en el Centro de Adiestramiento Naval CN Felipe Santiago Esteves de Catia la Mar, ofrecen consulta de pie diabético todos los jueves en la mañana y de acuerdo a las necesidades del paciente.
La presidenta de Fundab, Carolina De León, manifestó que ellos desde que comenzaron a funcionar en La Guaira abrieron varios servicios como la cámara hiperbárica y ahora de pie diabético porque en el estado hace falta este tipo de atención.
“La doctora Mónica Alcivar y el doctor López Bulto se acercaron a la fundación para abrir esta consulta. Me pareció fenomenal, porque el pie diabético va de la mano de la cámara hiperbárica. En 10 días se ve la mejoría del paciente y de esta manera hacemos un seguimiento de lo que verdaderamente necesitamos. Hasta ahora ha dado resultado”.
De León destacó que también cuentan con un psicólogo los días martes a partir de las 8:00 am, previa cita, para atender a los pacientes que han sufrido de una amputación, pues muchos caen en un estado de depresión.
Se tomó la decisión de traer a la especialista porque los mismos familiares lo solicitaron. La fundación, además de estos servicios, entrega medicamentos a los militares y afiliados.
Señaló que ellos benefician a la mayoría de las personas que acuden a la cámara hiperbárica . “Los ayudamos con la entrega de medicamentos”.
La doctora Alcivar, diabetóloga y especialista en úlceras de pie diabético, indicó que esta consulta surge por la necesidad de salud de los pacientes con esta complicación.
“En el estado existe cuatro lugares donde se ofrece consultas, pero no todos tienen especialistas. Catia la Mar estaba acéfala”.
Por el momento atiende a 15 pacientes provenientes, no solo de Catia la Mar, sino también de Carayaca, La Costa, La Guaira e incluso les han llegado de Caracas.
Se mostró muy agradecida con la fundación porque es necesario que “tengamos en cada rincón del país un especialista de pie diabético. Se puede salvar a tantos pacientes de la amputación y de su propia vida. Lástima que todavía no se ha aprobado el diplomado, estamos a la espera de la certificación de la primera cohorte graduada”.
Cuidado permanente
Explicó que los síntomas del pie diabético son falta de sensibilidad y circulación comprometida, tanto en la micro como en la macro circulación.
Sin embargo, los que tienen insuficiencia venosa periférica profunda, arritmia y problemas del corazón también pueden presentar úlceras por la circulación afectada.
“Es importante que siempre valoremos nuestros pies y si tenemos, aunque sea una pequeña lesión o picada, acudir a la consulta porque si no se atiende a tiempo se corre el riesgo de una amputación. Una úlcera húmeda se cura en dos o tres meses, pero una isquemia puede durar muchos años”.
Recomienda que el corte de las uñas sea realizado por un especialista, un podólogo, vigilancia constante, usar zapatos cómodos o para pie diabético y las medias deben estar volteadas con las costuras hacia afuera.
Para la higiene de los pies hay que usar agua destilada y una toalla solo para eso que debe lavarse diariamente.