Cuatro días después de que Claudia López cumpliera su primer año al frente de la Alcaldía de Bogotá, un grupo de ciudadanos oficializó la primera petición para su revocatoria.
La solicitud llegó a la Registraduría Nacional y fue dada a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal al que también remitieron la información.
El documento fue firmado por la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy, quien representa a un colectivo denominado “Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad”.
El tribunal electoral deberá, entre otras cosas, revisar que las causales se ajusten a lo que pide la ley para este tipo de mecanismos.
La Registraduría destacó las normas disponen que se deben recoger firmas equivalentes “a por lo menos 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección”. En este caso serían alrededor de 330.000 apoyos para que se valide la revocatoria.
Si se logra este mínimo de firmas, la Registraduría debe revisarlas y certificar que se cumplió con este paso. La votación debe hacerse en un plazo de dos meses.
Para que la jornada sea válida debe acudir al menos 40% de electores que sufragó en la elección del mandatario, los cuales en este caso serían alrededor de 1.284.000. Para que la revocatoria triunfe debe votar a favor la mitad más uno de ellos.