Luis Parra como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente, además de Negal Morales como secretario, fueron designados por la fracción oficialista y algunos disidentes de la oposición para encabezar la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.
La juramentación se realizó sin comprobar quórum ni efectuar votos por plancha, como establece el protocolo.
Mientras tanto la mayoría de los diputados de oposición intentaban entrar al Palacio Legislativo, pero piquetes de la Guardia Nacional, se los impidió incluso al presidente de la Asamblea Nacional, quien debía encabezar la sesión, Juan Guaidó.
Franklin Duarte, quien se encargó de tomar el juramento a Parra, declaró que habría un cambio radical en el manejo del Parlamento, y que de ahora en adelante “sí se le daría la cara a la calle”.
En su breve discurso, culpó a Guaidó y a los diputados que encabezaban el Poder Legislativo, de dejarse llevar por intereses particulares, y los responsabilizó de ser los culpables de que Nicolás Maduro se mantenga en el poder.
Recordó que este año habrá elecciones legislativas, y aseveró que “los primeros que buscarán los votos” serán los diputados que están con Guaidó. Tras hablar por menos de cinco minutos, Duarte dio por concluida la sesión.
El representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba ofreció declaraciones para explicar su versión de lo que sucedió en la abrupta sesión. Argumentó que Guaidó no contaba con los votos necesarios para ser reelecto, y lo acusó de retrasar intencionalmente la sesión y, debido a eso, le dieron inicio sin su presencia.
El diputado y abogado constitucionalista Juan Miguel Matheus manifestó que “no ha existido ninguna sesión parlamentaria, pues el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional es claro: las sesiones de la Asamblea Nacional -también la sesión para el inicio del período anual- solo se pueden instalar bajo la conducción de su presidente. Sin Juan Guaidó era ilegal instalar constitucionalmente la sesión, peor si no se verifica el quórum”.
Implicados en casos de corrupción
La nueva junta directiva está conformada por tres de los diputados que fueron señalados de participar en una presunta trama de corrupción, en la que mantenían tratos con empresarios que trabajan con el gobierno de Nicolás Maduro, concretamente con Carlos Lizcano, subalterno de los sancionados Álex Saab y Álvaro Pulido y propietarios de Salva Foods, empresa que maneja las Tiendas CLAP.
Estos diputados, presuntamente otorgaban oficios de buena voluntad a otros países para abogar por Lizcano y así evitar sanciones.
Tras ser expulsados de sus respectivos partidos inició una investigación en el seno de la Asamblea Nacional en contra de ellos. En este contexto, empezaron a manifestarse públicamente en contra de las políticas de Guaidó y las directrices de la oposición.
Agreden a
parlamentarios
Juan Guaidó y decenas de diputados de oposición fueron agredidos por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que se apostaron a las afueras del Parlamento este 5 de enero.
Guaidó forcejeó, sin éxito, en una de las puertas laterales del Palacio Federal Legislativo.
Mientras esto ocurría afuera, adentro en el hemiciclo de sesiones, los diputados chavistas juramentaban a Luis Parra como nuevo presidente.
Maduro
da visto bueno
El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que “venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la presidencia de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición, ahí está un resultado que venía sonando, la procesión está por dentro. El país repudia a Juan Guaidó como títere del imperialismo, un ser corrompido y desmoralizado que es repudiado por el país entero”, dijo durante la inauguración del estadio Forum La Guaira, en Macuto.
Afirmó que el operativo de seguridad de hoy en la AN ha sido el mismo que se ha implementado los últimos cinco años cuando se escoge la directiva del Parlamento.
Falcón condena
“acciones violentas”
El excandidato presidencial, Henri Falcón, condenó “las acciones arbitrarias y violentas que han distorsionado un evento histórico para el país”.
“Más allá de nuestras diferencias y el cambio que consideramos necesario en la dirección de la AN, es un derecho y un deber de cada diputado electo por el pueblo decidir”, escribió en Twitter.