La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) emitió una nueva licencia en la que autoriza al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) a realizar transacciones con 16 de sus aviones de vuelos no comerciales. Esta permitirá la repatriación de venezolanos, incluso desde jurisdicciones no estadounidenses, que sean exclusivamente para esos fines.
Con esta licencia de la OFAC, Conviasa también podrá hacer mantenimiento general o reparación a los aviones especificados en el documento.
Pese a estos permisos, autoridades estadounidenses aclararon que esta licencia general no autoriza «ninguna transacción prohibida que no esté descrita en el documento», como son las que involucren a personas sancionadas o aviones bloqueados.
“Nada de lo dispuesto en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de cualquier otra ley federal o de los requisitos de otras agencias federales, incluidos los requisitos de licencias de exportación, reexportación y transferencia (en el país) mantenidos”, agregaron.