El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la organización no enviará una misión de observación electoral a Venezuela para los próximos comicios parlamentarios por considerar que no se cumplen los estándares para que sea un proceso libre, justo y transparente.
La Secretaría General de la OEA publicó una carta en respuesta a Prociudadanos, que solicitó el 26 de junio información sobre las condiciones necesarias para enviar una misión de observación electoral, reseñó El Nacional.
“Un proceso electoral en Venezuela no solamente debe ser observado, sino que debe ser acompañado, asesorado y auditado en todo su desarrollo preelectoral, y obviamente los resultados deberán ser auditados».
«Lamentablemente los trabajos de acompañamiento preelectoral ya deberían haber comenzado desde hace varios meses dado que varias de las condiciones existentes deben ser completamente reconstruidas o su elaboración e implementación recomenzadas desde el principio”, indicó el documento.
Recordó que el CNE no es independiente, existen irregularidades en la participación de los partidos políticos, no hay un patrón electoral confiable, no existen garantías y respeto al voto secreto, tampoco hay equidad en la campaña electoral, entre otros inconvenientes que a su juicio impiden que se lleve a cabo un proceso transparente.
Explicó que el gobierno de Nicolás Maduro exige a las misiones de acompañamiento electoral que se apeguen a un plan predeterminado por el CNE.
Almagro consideró que estas limitaciones son inaceptables para poder desplegar una misión de observación electoral en Venezuela.