Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

OEA descartó resolución sobre crisis en Venezuela

*No se logró acordar un “grupo de contacto”, ni se definió fecha para una próxima reunión

Una resolución sobre la crisis política en Venezuela quedó fuera de la 47ª Asamblea General de la OEA al no conseguirse incluir la creación de un «grupo de contacto» en la resolución sobre derechos humanos, informó la delegación mexicana.

«Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto» que acompañaría un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

El diplomático explicó que por cuestiones de «procedimiento», la última opción para emitir una declaración sobre Venezuela, que ha dominado la reunión en Cancún, era retomarla en el ámbito de derechos humanos, pero no fue posible.

El «grupo de contacto» que promovía México junto con otras delegaciones como la de Estados Unidos, estaba destinado a mediar una negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela, cuando la crisis en el país se recrudece tras 82 días de protestas y 74 muertos.

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora sólo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes, aunque no hay fecha para una nueva reunión. Veinte países respaldaron el lunes 19 de junio una resolución que contemplaba este «grupo de contacto», pero en las sesiones de consulta se requieren 23 de 34 votos y no fue posible aprobarla.

De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple. De Alba resaltó sin embargo las «expresiones mayoritarias de preocupación por la situación» en Venezuela, donde ahora la oposición llama a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia autorizó enjuiciar a la fiscal general Luisa Ortega.

Ecuador pide acordar soluciones en la Celac y la Unasur

 La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, pidió acordar una hoja de ruta de diálogo en Venezuela con el gobierno del país en alianzas regionales como Celac y Unasur porque en la OEA no va a haber acuerdo.

«Hay posiciones distintas sobre la situación de Venezuela, no va a haber un acuerdo sobre ese tema al parecer, así que lo que hay que hacer es fortalecer otras instancias y mecanismos de integración regional», indicó la canciller desde Cancún.

Añadió que esos organismos pueden «conversar y acordar con Venezuela una hoja de ruta que lleve al diálogo, a la concertación y a la paz en ese país».

EE.UU: Tenemos que encontrar una manera de ayudar al pueblo venezolano

La vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Lydia Barraza, manifestó que se requiere con urgencia lograr un acuerdo en la OEA para solventar la situación venezolana.

“Debemos encontrar una manera de ayudar al pueblo venezolano. Venezuela vive una crisis económica, política, con falta de alimentos y medicamentos”, enfatizó.

«Estamos de acuerdo con muchos socios de la región, como México, Costa Rica, Colombia, Chile y la Argentina, entre otros, en que el gobierno de Maduro debe hacerse responsable por las políticas que han lastimado a su pueblo y a su economía. Esas políticas que persisten, incluso, tras un largo diálogo mediado por el Vaticano».

A su juicio, la situación actual de Venezuela afecta a toda la región. «Los países que firmamos la Carta Democrática de la OEA no vamos a aceptar que un país vecino siga en esta ruta que nos afecta a todos. No queremos meternos en la vida del pueblo venezolano, pero el Gobierno debe rendir cuentas porque la crisis impacta en toda la región». Expresó.

Salir de la versión móvil