La Organización de Estados Americanos convocó para el miércoles 5 de septiembre una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para abordar la “crisis migratoria” originada por la situación en Venezuela, según consta en la convocatoria.
El documento detalla que durante la sesión intervendrán el secretario general de la OEA, Luis Almagro, representantes de la Organización Internacional de las Migraciones; así como integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández Bolaños, fue la encargada de emitir la convocatoria porque ocupa temporalmente la Presidencia del Consejo Permanente.
Accedió así a la petición que Almagro le había formulado el 20 de agosto en una carta para que convocara una reunión del Consejo en un plazo de dos semanas con el objetivo de abordar la crisis migratoria causada por la situación en Venezuela.
Almagro se reúne con la diáspora
Almagro, se reunió en Santo Domingo con representantes de la diáspora de Venezuela “Me reuní para escuchar sus preocupaciones y conocer las incertidumbres migratorias que enfrentan”, informó en la red social Twitter, tras participar en la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, organizada por el Parlamento Centroamericano.
Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales. Pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular.