La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la destitución de 5 magistrados de la Corte Suprema de El Salvador y del fiscal general, Raúl Melara, decidida el sábado por la Asamblea Legislativa afín al presidente Nayib Bukele.
La secretaría general de la OEA «rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”, señaló a través de un comunicado.
Luego de que la nueva Asamblea unicameral, dominada por los partidos aliados de Bukele, fuera instalada el sábado por la noche, destituyó a los funcionarios de justicia y nombró además a los nuevos titulares que les sustituyen.
Bukele argumenta que los jueces destituidos habían tomado decisiones «arbitrarias» y señala al fiscal de ser afín a la oposición.
La OEA también advierte que «cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando los principios de la democracia. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia de funcionamiento del mismo», dice la nota.
ONU y EEUU preocupados
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a El Salvador respetar la separación de poderes y rechazó las destituciones.
«El secretario general llama a respetar las disposiciones constitucionales, el Estado de Derecho y la división de poderes, con el fin de preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz» de 1992, dijo a periodistas Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mostró vía telefónica a Bukele su preocupación por la remoción de los magistrados y le señaló que «un poder judicial independiente es esencial para la gobernanza democrática».
Blinken también le expresó inquietud sobre la destitución del fiscal general, «quien está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador».