Los Filis de Filadelfia declinaron la opción del club en el contrato del jardinero Odúbel Herrera por 11,5 millones de dólares para 2022. Sin embargo, pero el venezolano permanecerá en el equipo y es elegible para el arbitraje, según informó Scott Lauber de The Philadelphia Inquirer.
Herrera firmó extensión de 5 años y $30,5 millones después de la temporada 2016, pero los Filis prefirieron pagarle la cláusula de rescisión por $2,5 millones, en lugar de elegir la posibilidad de retenerlos bajo términos de ese acuerdo.
El zuliano de 29 años apareció en 124 encuentros durante la campaña de 2021 y registró una línea ofensiva de .260/.310 /.416, con 13 jonrones, 27 dobles, 51 carreras impulsadas, 59 anotadas y seis bases robadas.
De cara al venidero arbitraje, es probable que los Filis no ofrezcan absolutamente nada a Herrera y pongan fin a su asociación de siete años con el jardinero, reseñó LVBP.
Existe una gran posibilidad de que no sea licitado y termine ingresando al mercado de agentes libres, según escribe Mark Polishuk del portal MLB Trade Rumors.
“El jardinero proyecta ganar $11,6 millones en el arbitraje. Como los Filis rechazaron una opción unos $100 mil más barata, no tiene sentido acudir a ese proceso y lo más probable es que no sea licitado”, razonó el analista.
Seleccionado desde los Rangers de Texas en el draft de la Regla 5 de 2014, Herrera en poco tiempo se convirtió en figura, al punto de asistir al Juego de Estrellas en 2016, lo cual llevó a los Filis darle una extensión del acuerdo que tenían por 5 años más.
Todo se complicó cuando Herrera fue arrestado por cargos de agresión relacionados con violencia doméstica en mayo de 2019, y aunque se retiraron los cargos, la Liga Nacional suspendió a Herrera bajo el ámbito de su política contra la Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil.
Ese año no disputó 85 juegos y tampoco jugó en 2020, cuando los Filis lo sacaron de su lista de 40 hombres.
Parecía que los Filis estaban listos para separarse del pelotero, aunque resurgió en 2021 para jugar en 124 desafíos y sumar 492 apariciones en el plato, por lo que sorprende la decisión tomada por el equipo.