Odontólogos trabajan “con las uñas” por escasez de material

Doriana León.- La dotación de insumos a los consultorios odontológicos privados está siendo limitada al 10%. Las casas dentales cuentan con poca existencia, y venden una caja de cada producto mensualmente. 

Maira Castro, proveedora de productos odontológicos en la entidad señaló que 100% de los productos utilizados en el cuidado de la salud bucal son importados. “La sequía de dólares afecta las importaciones que debemos realizar para garantizar el despacho a los consultorios. Actualmente estamos trabajando con lo poco que quedó del año pasado, pues hasta ahora no han hecho nuevas subastas de divisas”.

Las cajas de gasas, las anestesias y las resinas son los artículos de mayor demanda odontológica que se mantienen fuera del stock comercial. “Las reconstrucciones dentales las estamos limitando a una o dos por mes. Es una situación bastante difícil la que se está viviendo porque tenemos que posponer muchas consultas por la falta de los insumos”, dijo Cristina Meza, higienista dental de un consultorio en Catia La Mar.

La variedad en materiales de ortodoncia ha estado seriamente limitada. “Antes los pacientes elegían el color de las ligas de los brackets ahora se tienen que limitar a lo que hay”.

La realización de prótesis también se mantiene afectada. De 20 días que se llevaba el diseño, ahora tardan dos y tres meses por la escasez de los artículos. En los pequeños consultorios sólo pueden comprar una caja de gasas una de anestesia de 2%, y una resina, cada 30 días./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí