Ante el repunte de mordeduras de serpientes y y picaduras de escorpiones, las autoridades epidemiológicas han dotado a ocho centros asistenciales de alta demanda con dosis de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos.
Yadira Castillo, directora estadal de Salud, detalló que los centros dotados son el hospital Rafael Medina Jiménez de Pairata, el ambulatorio La Guaira, el hospital José María Vargas de La Guaira, el Materno de Macuto, el hospital de Emergencias de Naiguatá, el Eudoro González de Carayaca y el José María España de La Sabana.
“Hay suficientes dosis en los hospitales. Le recordamos a la población que la aplicación de estos sueros es completamente gratuito, no deben permitir que ningún agente de rescate o seguridad cobre por la gestión o aplicación de los sueros”.
Por su parte, Hortensia Parra, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), detalló que las dosis deben estar ubicadas en la emergencia del hospital, para administrar lo más rápido posible el antídoto al paciente atacado.
Las autoridades epidemiológicas recomiendan que en caso de mordedura de serpiente, el afectado sea trasladado al centro de atención más cercano al lugar donde ocurra el incidente, minimizar la movilización de la extremidad afectada, permitir que la mordida sangre, limpiar la herida con agua y jabón, evitar la colocación de hielo, incisiones o cortes y torniquetes.
En cuanto a la picadura de esporpión, se sugiere colocar compresas muy frías sobre la herida y no administar cremas, evitar los torniquetes y no succionar la lesión. Es conveniente capturar al escorpión para su debida identificación./DLR /fp