Nayan Salas.- A pesar de la cantidad de contratistas en cada obra, las oportunidades de trabajo para los obreros que tienen más de un año en portones son muy limitadas.
Esta problemática se debe a que la mayoría de las empresas trabaja con nómina fija de empleados, dejando a un lado las listas pertenecientes al Sisotraconstruvar.
Trabajadores aseguraron que las distintas subcontratistas a cargo de las obras del Gobierno, la mayoría del tiempo no los toman en cuenta y cuando lo hacen, muy pocos son beneficiados.
Comentaron que todos los días llegan a las afueras del sindicato antes de las 6:00 de la mañana, buscando respuestas, pero los representantes sindicales solo les dicen que deben seguir esperando.
Explicaron que durante 10 o 12 meses se han visto en la necesidad de buscar otras fuentes de empleo, refiriéndose a los conocidos “tigritos”, sin embargo no siempre se les da la oportunidad y no les queda más que aguantar sol y hambre de lunes a viernes, indagando la manera de ser tomados en cuenta.
Por su parte, Deivis Daniel, obrero, indicó que tiene poco tiempo haciendo portón y aunque está registrado entre los primeros en la lista de nuevos ingresos para enero, aún no le dan fecha de inicio, pero tiene esperanzas de adquirir el empleo después de las festividades de carnaval.
Fernando Aponte, también continúa en la espera de las empresas de construcción, aseverando que estas siguen sin aparecer, no obstante, al no contar con otra opción, día tras día se conforma verificando que su nombres continúe en el listado interminable./ep/Foto: Rosmary Hernández