A pesar de las multimillonarias inversiones que se han hecho para reconstruir los hoteles Meliá y Sheraton, en Caribe, lo único que se puede ver en el lugar son las plantas ornamentales en la entrada del Meliá.
Lo demás son cabillas, laminas de zinc corroídas por el óxido y unas estructuras con más de año y medio en total abandono.
Hasta la fecha no hay señales de reinicio de los trabajos, aunque la semana pasada unos funcionarios de la Vicepresidencia de la República, Ministerio del Turismo y algunos inversionistas inspeccionaron nuevamente las estructuras, que hizo renacer las esperanzas entre los antiguos trabajadores.
Como se recordará, por estas edificaciones han desfilado varias empresas subcontratadas, aunque la responsabilidad de las obras las ha tenido la empresa Las Cay, la misma que construye el estadio en Coche, Caracas, en la actualidad.
José Hernández, directivo del sindicato de la Construcción en Vargas, dijo que la empresa matriz de las obras, Lend Escape, ha cobrado lo correspondiente al 80% de las obras a ejecutar y en 8 años no ha avanzado del 25%.
En el 2005, luego de que la vaguada afectara la planta baja y primer piso de los edificios, aceleraron los rediseños y comenzaron a tumbar paredes, mover escombros y a construir otras. La instalación de nuevos ventanales en el Meliá es lo que se ha visto hasta ahora.
En febrero del 2014, el entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció la inversión de 200 millones de dólares, a través de la Fundación Propatria 2000, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República para la reconstrucción de ambos hoteles.
En marzo de 2019, el propio presidente Nicolás Maduro visitó el lugar, acompañado por el gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien detalló el avance de las obras y aventuró una nueva fecha de entrega: noviembre 2020. Más de un año después de esa fecha, lo que hay son decenas de millones de dólares que se parecen más a otra obra abandonada que a un complejo hotelero.
«Ante la falta de trabajo, especialmente en el área de la construcción, comenzar estas obras daría un impulso importante al empleo y a la economía regional», comentó un vecino./jd