Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Desde hace ocho años están construyendo la infraestructura del Preescolar Rosalía Campins de Herrera en la comunidad César Nieves, y a esta fecha la obra, que abrigará a 400 niños de educación inicial, no ha sido culminada.
Así lo dio a conocer Luis Laya, vocero del consejo comunal de César Nieves, al resaltar que varias empresas han tenido los trabajos a su cargo pero los han dejado a medias. “Aunque la obra es de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, el gobernador Jorge Luis García Carneiro se comprometió a culminarla, pero no se ve movimiento”.
Sostiene que está lista en 60%. Falta colocarle la cerámica, los bloques de ventilación y el equipamiento, pero al parecer eso no les importa porque desde hace un año no hay faena en el lugar.
Las madres se han visto obligadas a inscribir a sus niños en otras escuelas y es una lástima porque pierden la oportunidad de estudiar en el centro educativo más cercano a su comunidad.
“Estamos cansados de formular la denuncia y no nos han dado respuesta. Ya viene otro año escolar, pero por los vientos que soplan no hay esperanza de que esto arranque”.
Para Lisbeth Cordero, lo que sucede es grave porque debe llevar a su hija a una escuela que le queda lejos. “Nos levantamos muy temprano para poder llegar a tiempo, eso no es justo pues debemos pagar más pasaje y es por eso que le estamos pidiendo a las autoridades que se pongan las manos en el corazón. En la comunidad hay muchos niños en edad escolar que requieren de cupo”.
Estudiantes piden mejoras de la cancha
Otro de los problemas está representado por la cancha educativa que queda en las adyacencias del preescolar, allí practican muchos estudiantes y están reclamando mejoras.
Luis Álvarez, estudiante de bachillerato, indica que el techo debe ser renovado, hace falta pintura y dotación de implementos deportivos. “Aquí siempre hay movimiento, pero hacen falta entrenadores, tomando en cuenta que el deporte es muy importante para la juventud porque la aleja de los vicios”.