Obra del Hotel Aeropuerto tiene 15 años de ejecución y aún no se culmina

Mariela Negrín.- Luego de conocerse a mediados de agosto, por medio de fuentes extraoficiales, que la obra gris había concluido, en el Hotel Aeropuerto de Maiquetía no se han visto nuevos avances, ni indicios de operatividad.

La obra, que viene ejecutándose desde hace más de 15 años, ha evolucionado de manera intermitente y paulatina, generando que las fechas asignadas para su culminación sean cambiadas desde el 2006, año en que fue ofrecida por primera vez.

La construcción de este hotel viene del Proyecto Maiquetía 2000, que proponía modernizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Un desfile de contratistas

Según lo reseñado por el diario El Universal, la primera empresa encargada de la obra fue Proyectos y Construcciones GTS, a la que se le dio una concesión para construir un hotel en las adyacencias del terminal internacional, y también permiso para administrarlo durante 40 años, pagándole al Estado 6,2% de los ingresos brutos.

Inicialmente, el hotel sería de categoría cuatro estrellas, con 140 habitaciones en 14.000 m2 de construcción; con una inversión de 30 millardos de bolívares de la época (30 millones actuales).

Posteriormente, cuando Vielma Mora presidió el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se acordó elevar el alcance de la obra a un hotel cinco estrellas, de 312 habitaciones, 20 suites, 308 puestos de estacionamiento y la conexión directa con la terminal internacional, por un pasillo de 50.000 m2 de construcción; lo que implicaba una inversión de 100 millardos de bolívares (100 millones hoy).

La siguiente que figuró fue Construcciones 8956 Dos C.A, cuyo contrato venció en el 2008.

En junio de 2013, Hebert García Plaza, el entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, informó la aprobación de 69 millones de bolívares para reiniciar la obra de este hotel, que había estado paralizada durante cinco años, asegurando que el mismo sería entregado y puesto en servicio a finales del 2014.

En ese momento se le asignó la continuidad del proyecto a Inversiones Canton & Asociados C.A, sin embargo, su trabajo solo duró ocho meses, pues en marzo se venció el contrato y no fue renovado, para dárselo al Fondo Global de Construcción C.A, que había ganado un concurso de licitación, según lo reseñado por Contrapunto.

En el 2014 plantearon un 70% de avance

A principios de abril del 2014 se publicó en la cuenta oficial de Twitter del Iaim que la construcción de la infraestructura se realizaría en dos fases: la obra gris y la adecuación de servicios hoteleros, lo que significaría un 70% de avance.

Con ese anuncio publicado por el Instituto, se cambió la fecha del inicio de la operatividad, ya no sería para finales de ese año sino para el primer trimestre del 2015.

En junio del 2015 solo faltaban “detalles”

Recordando lo publicado por este medio en agosto del presente año, la contratista que culminó la obra gris del hotel aeropuerto había entregado el proyecto en junio.

La fuente consultada en esa oportunidad, había mencionado que en menos de cinco meses el hotel podría comenzar a operar, contratando al personal necesario para que se culminaran algunos detalles de pintura, cerámica, lámparas, refrigeración y mobiliario.

Sin embargo, a la fecha aún no se ha culminado el puente que conectará al hotel con el terminal internacional de Maiquetía.

Hermetismo en fuentes oficiales

En la mañana de ayer, el equipo reporteril de este diario se acercó hasta las oficinas de prensa del Iaim solicitando información acerca de los nuevos avances del proyecto, sin embargo, no se ofrecieron datos, asegurando que “no que tenían información divulgable” sobre el tema.

Asimismo, manifestaron no contar con información referente a planes de seguridad para el resguardo de los pasajeros durante la temporada decembrina y menos aún para las elecciones parlamentarias del 6-d./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí