Oblitas: Patronos están obligados a permitir que sus trabajadores voten
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas indicó que todos los patronos están obligados a permitir que sus trabajadores acudan a los centros de votación para ejercer el derecho al voto. «En caso que no lo permitan están lesionando un derecho», agregó.
Oblitas aseguró que el tiempo promedio de duración en la herradura electoral no excede los 45 segundos. Por lo tanto, se espera que sea un proceso rápido.
Tal como lo ha señalado en otras ocasiones la presidenta del CNE Tibisay Lucena, indicó que los resultados de este proceso electoral se conocerán en un lapso de 2 ó 3 horas posteriores al cierre de todas las mesas de votación.
«En Venezuela en muy pocas horas se dan resultados, no estimaciones, y tienen que haber cerrado todas las mesas y que el resultado sea irreversible».
Recordó que ningún medio de comunicación, organización política o cualquier particular está autorizado para adelantar resultados.
«El primer boletín lo da el CNE y se autoriza a las juntas regionales para que den el resto de los resultados», comentó.
Destacó que el CNE ha realizado un esfuerzo para acercar el proceso de votación a todos los venezolanos, sin importar su ubicación geográfica. «La mayor distancia que pueden encontrar hacia un centro de votación es de 1 kilómetro».
Indicó que el Poder Electoral está completamente listo para la instalación de las mesas de votación a primera hora de la mañana de este domingo 6 de diciembre.
Recordó que el sistema de votación venezolano pasa por 23 auditorías, de las cuales ya se han realizado un total de 19 con la participación de expertos electorales del mundo y técnicos de las diferentes organizaciones políticas.
La rectora principal del CNE dijo que «se han pretendido levantar matrices de opinión que tratan de cuestionar la institucionalidad democrática en Venezuela».
Mencionó que las circunscripciones electorales para estas elecciones parlamentarias son las mismas de 2010. Solo hubo modificaciones en la distribución de la población electoral, pero no se hicieron cambios en la división político administrativa.