Obligan a docentes a firmar postulaciones anónimas a la costituyente
*Hoy gremios se pronuncian por acoso y uso de centros educativos para proselitismo político.
Luis López.- Para hoy esta prevista una asamblea ampliada del comando intersidical con otros gremios nacionales y estatales de la educación para pronuncirse y definir acciones referidas al acoso y abuso de poder desde la secretaria de Educación, con la exigencia arbitraria de firmas para postulaciones a la Constituyente.
Raúl Yemiñami, secretario de Sitravargas, explicó que en las escuelas se incrementa el abuso de poder “hay que rechazar el amendrentamiento y amenaza permanente a los educadores activos, contratados y suplentes que son obligados a firmar planillas en blanco para supuestas postulaciones de personas que se les desconoce su nombre. Es ilegal e inmoral esta práctica con quienes entre sus funciones está promover y fortalecer valores”
Refirió que en vez de entregarles su credencial para el cargo fijo a los docentes que contrados que esperan desde hace 10 años, los obligan a firmar un cheque en blanco, además que utilizan las escuelas nacionales y estadales para proselistismo político.
Por su parte, Edgar Santos, presidente de Sinafum, afirmó que son obligados, en especial contrados y suplentes, poniendo en evidencia una práctica inmoral, cobarde y anárquica, “Acuso a Katiuska Hernández, secretaria de Educación y Pedro Salazar, como los artífices. Criticaron las prácticas dictatoriales de los anteriores gobierno y ahora se muestran en situación vulgar y mediocre arreciando con el docente. Ahora la situación es peor”
Agrega que antes se les citaba a otros lugares, ahora se paralizan las clases o los llaman a cada uno en una acción de terror y amenazas, mientras que las escuelas siguen en el sueldo y la educación en desmejora, no precisamente por el docente, “Espero que no se me catalogue como traidor, sino como crítrico de estos actos inmorales de la revolución a la que antes defendía”
Afirmó que los gremios no pueden convocarlos porque los citan a la Procuraduría y les levantan expendientes, pero desde la secretaría de Educación violan sus derechos a diario.